10 tareas para aprovechar al máximo tu presencia en Spotify

Los “deberes” de Spotify para músicos independientes

¿Has subido tu música a Spotify? Pues te aconsejo que le eches un vistazo a esta lista de deberes si quieres aprovechar al máximo el potencial de Spotify.

Quizás ya sabes que el streaming supone más del 50% de los ingresos de la música y ha contribuido directamente al mayor crecimiento de la industria en las últimas dos décadas. Hoy más que nunca Spotify pude proporcionar una fuente sólida de ingresos para músicos que saben cómo hacerlo.

Aquí tienes una práctica lista para comprobar si estás haciendo las cosas cómo es debido en Spotify. Recorre la lista e intenta “hacer los deberes” que te propongo,  por supuesto que te llevará tu tiempo, pero puedo asegurarte que ¡será tiempo bien invertido!

10 tareas para aprovechar al máximo tu presencia en Spotify

 Spotify músicos independientes

Sube tu música en Spotify (y en las demás tiendas digitales importantes)

En primer lugar tu música tiene que estar en Spotify! Y debería estar disponible en Apple, Amazon, Google, Pandora  y el resto de tiendas importantes, porque si tienes éxito en una plataforma, lo lógico es que eso se traduzca en escuchas también en los demás sitios. Además, no tienes por qué limitar cómo y cuándo alguien puede escuchar tu música.

Verifica tu perfil de artista en Spotify

La principal ventaja de ser artista verificado en Spotify es que te permite personalizar tu página de discografía, promocionar playlists y acceder a analíticas.

Haz ruido. Llama la atención de la prensa y de las listas

Para que el equipo editorial interno de Spotify descubra tu música, tienes que hacer algo de ruido. Échale imaginación, trabajo y buena calidad. El ruido puede ser en forma de una gira importante o la creación de un videoclip potente, o cualquier cosa que llame la atención, algo que lleve oyentes a la plataforma a escuchar tus canciones  y potencie tu presencia global en Spotify.

Empieza a crear tus propias playlists

Para “llamar la atención” del algoritmo de Spotify y tener opciones de que una de tus canciones se perfile para formar parte de alguna de sus playlists deberías crear tu tus propias listas de reproducción temáticas (y situar una de tus canciones en cada playlist). Desde tu perfil de artista en Spotify for Artists puedes hacerlo. Te lo contamos en este artículo

Diles a tus fans y amigos que “contribuyan”

Vas a tener que decirles lo importante que es que te sigan en Spotify (tendrás más posibilidades de que tus nuevas canciones aparezcan en sus playlists personalizadas), cuéntales que lo mejor que pueden hacer es añadir tus canciones a sus propias listas (ESTE es el factor al que Spotify da más importancia cuando decide a qué canciones vale la pena prestar mayor atención).

Haz uso de los datos a tu alcance

Una vez estés en Spotify fot Artists desde tu cuenta podrás acceder a un montón de datos estadísticos realmente interesantes. Puedes usar estos datos a diario para evaluar la eficacia de tus campañas de marketing, tomar decisiones en base a datos reales de tu audiencia  y ver dónde se demanda más tu música. Todo esto te ayudará a planificar mejor la ruta de tus giras, personalizar los mensajes de correo o diseñar productos especiales y merch para regiones concretas donde tengas más fans.

Publica poco a poco pero con regularidad

La gente ha cambiado la manera en la que “organiza” su música para después escucharla. Hoy en día las listas de reproducción son el estándar para organizar canciones, no los álbumes. Así que ya no tiene tanto sentido lanzar el álbum completo de una vez en las plataformas digitales. En vez de eso, reparte esas diez canciones en una serie de lanzamiento de sencillos, o algunos EPs, más breves.

La segunda razón para hacer esto y también muy importante es que da a Spotify más oportunidades de conectar con tus oyentes, ya sea enviando un mail a los usuarios sobre tu lanzamiento, o añadiendo tus canciones a listas de reproducción personalizadas como Descubrimiento Semanal o Release Radar.

Intenta llegar a las playlists más relevantes.

Es un trabajo arduo pero también será un salto de gigante en tu carrera musical. Hay también servicios de promoción de streaming que puedes contratar para crear una campaña de playlisting en torno a tu último lanzamiento.

Da a conocer tus éxitos en Spotify entre tus fans y contactos

Si consigues entrar en una playlist, comparte la noticia. Divúlgalo. Da las gracias. Mantén el contacto con los curadores y las personas que te han ayudado a estar ahí.

Sigue defendiendo tus derechos y pide un servicio de calidad

Aunque consigas tener éxito en Spotify, como usuario y cómo músico no debes dejar de velar por tus derechos y por la calidad del servicio. Infórmales de tus necesidades, siempre van creándose nuevos usos y expectativas. Escucha a tus oyentes y fans y defiende también sus peticiones. Recuérdale a Spotify lo importante que es mantener a sus usuarios satisfechos.

Artículo extraído de Sarbide.com

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