El círculo de quintas

      No hay comentarios en El círculo de quintas

Es muy frecuente la pregunta ¿Qué es el círculo de quintas? Entre mis alumnos, la mayoría alucinados por el propio nombre que tiene, la incertidumbre de no saber a que se refieren las quintas, aquí vamos a intentar descifrar el famoso círculo que muchas veces habrás visto en cientos de sitios. La verdad que da pereza cuando ves tanto símbolo y no sabes qué hacer con ello. Vamos a empezar.

Para construir un círculo de quintas, debes hacer una especie de reloj empezando con el DO en la posición de las «12» horas. En sentido horario colocas la siguiente nota que se lleva siempre 7 semitonos de distancia. Por si no sabes la escala cromática (las notas correlativas una con otra) aquí te la dejo de nuevo.

Te recuerdo que las notas con sostenido pueden llevar bemol de la nota siguiente. Es decir, un DO# también es un REb. Ahora sabes que entre una nota y la siguiente hay un semitono o medio tono.

A partir del DO y contando 7 semitonos nos encontramos el SOL. Si contamos 7 semitonos mas a partir del SOL nos encontramos el RE y así sucesivamente hasta completar el círculo en el FA. Date cuenta que si vuelves a contar 7 semitonos a partir del FA vuelves al DO.

Utilidades del círculo de quintas

  1. Conocer las quintas notas a partir de una primera. Es decir a partir del DO cuentas 5 notas y sabes su quinta. En alguna escala hay que reajustar algún semitono pero en la mayoría funciona.
  2. Conocer el número de sostenidos o bemoles que tiene cada escala. A partir del DO (que no tiene ninguna alteración) y yendo en sentido horario tenemos un número ascendente de sostenidos (#). SOL(1#), RE(2#), LA(3#), MI(4#), SI(5#), FA#(6#), DO#(7#). Nos pasa al contrario con los bemoles. Si vamos en sentido contrario y a partir del DO tenemos los tonos que llevan bemoles de forma ascendente. FA(1b), SIb(2b), MIb(3b), LAb(4b), RE(5b), SOLb(6b). OJO porque las dos escalas FA#/REb y DO#/SOLb son lo mismo. Depende de cual uses deberás emplear su número de sostenidos o bien de bemoles. Nunca mezclarlos.
  3. Saber su relativa menor. Por cada escala mayor hay una escala menor. A partir del DO, sabiendo que su relativa menor es LAm (La menor), contamos otra vez 7 semitonos hacia la derecha y encontraremos sus relativas menores. Dichos resultados tienen el mismo número de alteraciones que sus relativas mayores. Es decir que el Mim (Mi menor) tiene 1 sostenido.
  4. Conocer los acordes que funcionan para poder componer. Debemos centrarnos en una nota tónica. Por ejemplo el DO. Podría ser otra de las 12 que tenemos. Buscamos la anterior y la posterior. Es decir el SOL y el FA. Buscamos sus relativas menores que son Lam, Mim, Rem. La séptima nota es disminuida y es un SI. Para saber esta disminuida podríamos decir que cambiamos el menor del SI por un disminuido. Hagamos otro ejemplo. ¿Qué notas componen la escala de FA? FA, SOLm, LAm, SIb, DO, REm, MIdim.

En la foto anterior tienes el ejemplo de 4 escalas haciendo referencia en cada una de ellas (en azul) su relativa menor.

En resumen, cuenta 7 semitonos a partir de la nota DO y en sentido horario y ya tienes tu círculo de quintas. Hacia la derecha cuentas el número de semitonos y hacia la izquierda el número de bemoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.